Solórzano Linaldi

ALERTA

Compartir en:

14 de enero de 2022

Se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SE-2021, relativa a la información comercial y etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.

El 14 de enero de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SE-2021 (la “NOM”), denominada Información comercial-Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa, la cual invalidará a la NOM-004-SCFI-2006.  

Respecto de la NOM, se resalta lo siguiente:  

  • Entrará en vigor 365 días naturales después de su publicación en el Diario oficial de la Federación; es decir, el 14 de enero de 2023.
  • Tiene por objetivo establecer la información comercial que deberá ostentar la etiqueta de los productos textiles, prendas de vestir, incluyendo sus accesorios y ropa de casa (los “Productos Regulados”), antes de su ingreso y subsecuente comercialización en México, cuya composición textil sea igual o superior al 50% con relación a su masa, aun cuando contengan plásticos u otros materiales.
  • Comprende cinco rubros torales para el etiquetado de los Productos Regulados: (i) la información del responsable del producto; (ii) el país de origen; (iii) la composición de fibras (incluyendo la descripción de los insumos); (iv) las instrucciones de cuidado, conservación y limpieza; y (v) las tallas, dimensiones o medidas de las prendas, ropa de casa y textiles.
  • Exige que la información relativa a los Productos Regulados sea veraz y exhibida en idioma español, y que los describa de forma tal que no induzca a errores sobre su naturaleza y características.
  • Exige que la ropa de casa, las prendas de vestir y sus accesorios ostenten determinada información en una o más etiquetas permanentes colocadas en la parte inferior del cuello o de la cintura, o en cualquier otro lugar visible, de acuerdo con las características propias del producto, permitiendo la adición de códigos QR.
  • Establece que los textiles (en presentación abierta o en empaque cerrado) y los productos con forro deben ostentar cierta información adicional que aclare su naturaleza y sus características.
  • Enlista una serie de productos que requieren de una instrumentación particular de información comercial.
  • Prevé un procedimiento para la evaluación de la conformidad de la NOM, el cual puede ser desplegado mediante un esquema voluntario, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
  • Cuenta con un apéndice único que contiene una serie de pictogramas que ilustran ciertos tipos de protección, en términos de la ISO 13688:2013 (Protective clothing general requirements).

En caso de requerir más información en relación con el contenido de la presente Alerta o asistencia legal sobre la regulación de los productos textiles, por favor contacte a:

Luis López Linaldi – Socio

luis.linaldi@s-l.mx Teléfono: +52 55 50015409  

Alan Osorio Aragón – Asociado

alan.osorio@s-l.mx Teléfono: +52 55 50620074

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.