Solórzano Linaldi

Se publica el procedimiento para evaluar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 relativa al Tequila

Compartir en:

10 de Mayo de 2022

Se publica el procedimiento para evaluar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012 relativa al Tequila

El 10 de Mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el procedimiento para evaluar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones (el “Procedimiento de Evaluación”).

NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones (la “NOM006”) establece, entre otro, las especificaciones técnicas y requisitos a cumplir para proteger a la denominación de origen “Tequila”, y aplica a los procesos que van desde el abasto de agave de la especie tequilana weber variedad azul hasta la producción, envase, comercialización, etiquetado y prácticas comerciales vinculadas a la bebida alcohólica denominada “Tequila”. En otras palabras, una bebida puede considerarse “Tequila” únicamente si cumple con la NOM006.

El Procedimiento de Evaluación establece los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación e inspección que se deben seguir para el cumplimiento de la NOM006. El Procedimiento de Evaluación se llevará a cabo por organismos de evaluación de la conformidad acreditados (ej. Consejo Regulador del Tequila – CRT).

Asimismo, el Procedimiento de Evaluación establece los requisitos a cumplir para obtener la certificación y el seguimiento in situ que se dará a la misma. El Procedimiento de Evaluación deberá ser seguido por productores, envasadores (incluyendo envasadores que no sean Productores Autorizados), y exportadores, entre otros. 

El Procedimiento de Evaluación entrará en vigor en 180 días calendario.

En caso de requerir más información en relación con el contenido de la presente nota o asistencia legal, por favor contacte a:

Luis López Linaldi – Socio 

luis.linaldi@s-l.mx

Teléfono: +52 55 50015409

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *