Solórzano Linaldi

Nuestro Equipo

Solórzano Linaldi cuenta con un diverso grupo de profesionales con una visión innovadora, amplia experiencia y compromiso.

Socios

Asociado

Guillermo Solórzano Leiro
Socio

Abogado experto en ciencias de la salud y propiedad intelectual por más de 25 años, ofreciendo servicios a clientes mexicanos y extranjeros. En 1994 fundó la firma SOLCARGO Abogados (Solórzano, Carvajal, González y Pérez Correa, S.C.), en la cual se desempeñó como socio fundador, encargado del área de Ciencias de la Salud y Propiedad Intelectual, y participó en transacciones relevantes en México y otros países, tales como litigios patentarios de medicamentos biotecnológicos y de síntesis química, y asesorías sanitarias para importantes empresas farmacéuticas, entre otras.

  • Más sobre mí:
  • Educación:

Durante los últimos 25 años, ha sido profesor de licenciatura y posgrado en la UNAM, así como en otros prestigiosos centros educativos, como la Universidad Panamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (IPIDEC). Ha impartido cursos y conferencias en materia de Derecho sanitario, Propiedad intelectual, Competencia desleal y otras figuras del derecho.

Es socio fundador del Instituto de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (IPIDEC).

  • Licenciatura en Derecho por la UNAM. Ciudad de México, 1991.
  • Maestría en Relaciones Internacionales (MIA) por Columbia University. Nueva York, EE. UU., 1994.
  • Diplomado en Finanzas Corporativas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). México, 1997.
  • Especialidad en Propiedad Intelectual. IPIDEC, México, 2012.
Chambers-latin-america-web

Luis López Linaldi
Socio

Inició su trayectoria profesional en 2003 y tiene experiencia en México y otros países. En el extranjero trabajó en Ginebra, Suiza, en CUTS International, en el Centro de Comercio Internacional (Agencia ONU y OMC) y en la Misión de México ante la OMC, en donde asesoraba sobre temas de comercio internacional, solución de diferencias comerciales, obstáculos técnicos al comercio, inversión extranjera, comercio de servicios, y medidas sanitarias y fitosanitarias.

  • Más sobre mí:
  • Educación:

Antes de fundar SL - Solórzano Linaldi, en el año 2012 se incorporó como Asociado Senior a la firma SOLCARGO Abogados (Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.), en donde fue promovido a Socio en el año 2015. Colaboró con SOLCARGO hasta noviembre de 2020 y participó en importantes proyectos de asesoría y transaccionales en diversas materias de carácter regulatorio, incluyendo sanitaria, comercio internacional, comercio electrónico, protección de datos personales, anticorrupción y prevención de lavado de dinero. Asimismo, está certificado como especialista en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Luis es actualmente Vicepresidente de la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la Cámara de Comercio Internacional, y es miembro de la American Bar Association (ABA) y la International Bar Association (IBA).

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Puebla, México, 2002.
  • Licenciado en Comercialización Internacional por la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI). Veracruz, México, 2005.
  • Curso de posgrado en Derecho Económico Europeo en el Istituto Universitario di Studi Europei. Turín, Italia, 2007.
  • Curso de posgrado en Derecho Comercial Internacional en el Istituto Universitario di Studi Europei. Turín, Italia, 2008.
  • Maestría (LLM) en Solución de Diferencias Internacionales (MIDS) en la Universidad de Ginebra. Ginebra, Suiza, 2009.
  • Maestría (LLM) en Derecho Económico y Negocios Internacionales en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown. Washington, D.C., 2011. Graduado con “Distinción”.
  • Curso de verano US & International Anti-Corruption Law en la escuela de derecho de la American University. Washington, D.C., 2016.
Chambers-latin-america-web

Eréndira Frías
Asociada

Inició su trayectoria profesional en 2000, trabajando para una firma de abogados en la que asesoraba a empresas en el ámbito mercantil y fiscal. Posteriormente, realizó sus prácticas profesionales en el Servicio de Administración Tributaria en el área de Administración General de Aduanas, donde proporcionaba apoyo y asesoramiento en las áreas de despacho aduanero.

En 2002, se incorporó como Asociada a la firma SOLCARGO Abogados (Solórzano, Carvajal, González y Pérez Correa, S.C.) en el área de Derecho Administrativo, donde inició la práctica de litigio en materia de Propiedad intelectual, Ciencias de la vida y Sanitaria. Colaboró en SOLCARGO Abogados hasta el mes de Noviembre de 2020.

  • Más sobre mí:
  • Educación:

Ha asesorado a empresas del sector alimentario, farmacéutico y de bebidas alcohólicas para la obtención de autorización sanitarias y la elaboración de estrategias legales para la defensa de importantes empresas del sector farmacéutico de medicamentos genéricos. También ha asesorado a diversas empresas en materia de controversias judiciales de carácter fiscal y de comercio exterior, así como en la estructuración de sus propuestas en procedimientos de licitación pública y en la implementación de estrategias de litigio en la materia, fungiendo incluso como testigo social en diversos procedimientos de licitación pública.

En materia de propiedad industrial ha tenido una larga trayectoria en la implementación de toda clase de litigios, desde procedimientos administrativos en términos de la anterior Ley de la Propiedad Industrial, hasta juicios de amparo ante jueces federales y recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Derivado de su amplia experiencia en el ámbito contencioso administrativo, ha logrado la generación de diversos precedentes judiciales incluyendo importantes decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han beneficiado ampliamente a las empresas asesoradas.

  • Licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, 2006.
  • Especialidad en derecho administrativo por parte de la Unidad de Posgrado de la Facultad Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, 2020.
  • Diplomado en medios legales de impugnación en materia administrativa. Barra Nacional de Abogados. Ciudad de México, 2006.
  • Diplomado en procedimiento de licitación pública impartido por la Secretaría de la Función Pública. Ciudad de México, 2003.

Miriam Orozco Soria
Asociada

Inició su trayectoria profesional en 2002, trabajando como pasante en el Departamento de Marcas en la firma Goodrich Riquelme y Asociados, para más tarde consolidarse como abogada en esta firma por un periodo de 6 años. Posteriormente, trabajó en la firma Panamericana de Patentes y Marcas en el Departamento de Marcas y Patentes en el Extranjero donde tuvo la oportunidad de coordinar y dar seguimiento a los procedimientos marcarios y patentarios en diversas partes del mundo.

  • Más sobre mí:
  • Educación:

Posteriormente, en Madrid, trabajó en la Fundación IUVE, en donde asesoraba en temas de Propiedad Industrial e Intelectual y llevó a cabo la coordinación de los eventos “Generación Lisboa” y “Looping Europa”. En la parte académica, fue titular de la materia “Aspectos Legales del Diseño” en la Universidad Anáhuac México Sur por 5 años consecutivos.

Antes de formar parte del equipo de SL – Solórzano Linaldi, en el año 2010 se incorporó como Asociada Senior a la firma SOLCARGO Abogados (Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.), en donde colaboró hasta el mes de noviembre de 2020. Miriam ha participado en grandes proyectos de asesoría en materia de marcas, patentes y derechos de autor, en donde ha sido reconocida en diversas ocasiones por Chambers and Partners, Legal 500, entre otros.

  • Licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac México Sur. Ciudad de México, 2005.
  • Diplomado en Propiedad Industrial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ciudad de México, 2007.
  • Maestría en Derecho de los Negocios por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Madrid, España, 2010.
  • Especialidad en Derechos de Autor en el Instituto de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (IPIDEC). Ciudad de México, 2013.
  • Maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías en la Universidad Panamericana (UP). Ciudad de México, 2018.

Christian Parra Pérez
Asociado

Inició su práctica profesional en 2007 en una firma de abogados en las áreas de Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Administrativo y de Propiedad Intelectual. Posteriormente, se unió a otra especializada en Derecho de la Propiedad Intelectual en México, en la cual realizó actividades relacionadas con la solicitud, conservación, licenciamiento y transmisión de derechos de propiedad industrial, así como con la transferencia de tecnología.

  • Más sobre mí:
  • Educación:

Antes de formar parte de SL – Solórzano Linaldi, en 2011 se integró a la firma SOLCARGO Abogados (Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.) como Asociado en el área de litigio de propiedad intelectual, donde posteriormente fue promovido a Asociado Senior en 2016 y colaboró hasta el mes de Noviembre de 2020.

Ha participado en el diseño de destacadas estrategias integrales de protección y defensa de la propiedad intelectual, así como en litigios de alto nivel relacionados con la industria cinematográfica, la industria farmacéutica, industria de bebidas alcohólicas, los derechos de autor, derecho al honor y a la propia imagen, regulación sanitaria, derechos marcarios y variedades vegetales.

De manera paralela a su ejercicio profesional, desde 2017, Christian es catedrático de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, donde imparte la materia de Derecho de Propiedad Intelectual y desde 2019 es parte del claustro de profesores del Instituto de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (“IPIDEC”).

  • Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México, 2014.
  • Maestro en Derecho por la UNAM. Ciudad de México, 2016.
  • Maestro en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías por la Universidad Panamericana (UP). Ciudad de México, 2020.

Lidia Velázquez Castañeda
Asociada

Inició su trayectoria profesional en 2009 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en donde se desempeñó en la Dirección de Marcas como Examinadora Especialista en Propiedad Industrial. Primero se desarrolló en la Subdirección Divisional de Examen de Signos Distintivos, posteriormente en la Subdirección Divisional de Servicios Legales, Registrales e Indicaciones Geográficas y, finalmente, en la Coordinación Departamental de Infracciones y Delitos de la Subdirección Divisional de Prevención a la Competencia Desleal.

Antes de colaborar en SL (Solórzano y Linaldi), en 2015 se incorporó como Asociada a la firma SOLCARGO Abogados (Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.), en donde estuvo a cargo del área de Marcas y Patentes de la firma. Colaboró en la firma hasta noviembre de 2020.

  • Más sobre mí:
  • Educación:

Lidia ha participado en importantes proyectos relacionados con la administración y adquisición de activos intangibles, proyectos de fusiones y adquisiciones de empresas mexicanas de diversos sectores incluyendo farmacéutico, bebidas alcohólicas, alimentos, entre otros, analizando la adecuada gestión y validez de marcas registradas, avisos comerciales y nombres de dominio. Ha participado activamente en la solicitud de marcas notorias y marcas no tradicionales de imagen comercial en relación con las industrias farmacéutica y de bebidas alcohólicas. Asimismo, coordina operaciones con corresponsales en todo el mundo (de Asia, Europa, África, el Caribe, América y Oceanía) para obtener signos distintivos, así como procedimientos de oposición y contenciosos en el campo de la Propiedad Industrial.

Antes de colaborar en SL – Solórzano Linaldi, en 2015 se incorporó como Asociada a la firma SOLCARGO Abogados (Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.), en donde estuvo a cargo del área de Marcas y Patentes de la firma. Colaboró en SOLCARGO hasta el mes de noviembre de 2020.

  • Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México, 2009.
  • Especialidad en Derecho Empresarial por la UNAM. Ciudad de México, 2011.
  • Especialidad en Propiedad Industrial por el Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (IPIDEC). Ciudad de México, 2012.
  • Diplomado en Amparo por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Ciudad de México, 2014.
  • Diplomado en Privacidad, Regulación y Gobernanza de Datos Personales por le Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ciudad de México, 2018.

Alan Osorio Aragón
Asociado

Inició su trayectoria profesional en 2013, formando parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en el que se ha desempeñado como Servidor Social, Editor Jurídico Ortotipográfico, Adjunto de Investigación y, finalmente, miembro de la Coordinación del Observatorio de Bioética, Salud y Bioderecho.

En 2016, a la edad de 23 años, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Ensayo «Benito Juárez», organizado por la UNAM, a través de la defensa y promoción de los derechos fundamentales de los grupos socialmente vulnerables.

  • Más sobre mí:
  • Educación:

En 2016, a la edad de 23 años, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Ensayo "Benito Juárez", organizado por la UNAM, a través de la defensa y promoción de los derechos fundamentales de los grupos socialmente vulnerables.

Antes de formar parte de SL – Solórzano Linaldi, en 2017 se incorporó como pasante de la firma SOLCARGO Abogados (Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.). En el 2018 fue promovido a asociado. Participó en el desarrollo de un Departamento de Inteligencia para la implementación de estrategias legales relacionadas con el sistema patentario y sanitario nacional, y desempeñó actividades relacionadas con la regulación de la Propiedad Intelectual y con el trámite de procedimientos jurisdiccionales ante autoridades administrativas y constitucionales, hasta noviembre de 2020.

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México, 2017.
  • Diplomado en “Mediación y transformación de conflictos”, impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ciudad de México, 2014.
  • Diplomado en “Derechos humanos y violencia familiar”, impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ciudad de México, 2015.
  • Diplomado en “Bioética y derecho”, impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ciudad de México, 2016.
  • Formo parte del programa de intercambio académico internacional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas. Manizales, Colombia, 2016.
  • Es coautor del libro titulado "Bioética y decisiones judiciales", editado y publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ciudad de México, 2018.

Alexis Muñoz Luna
Asociado

Alexis Inició su trayectoria profesional en 2017, colaborando en una firma especializada en temas de marcas y derechos de autor. De esta forma, pudo participar activamente en la asesoría y gestión en temas relacionados con la propiedad intelectual de distintas empresas dedicadas al deporte, tecnología y entretenimiento, tanto nacionales como extranjeras.

  • Más sobre mí:
  • Educación:

Posteriormente, en 2018, colaboró en la asistencia regulatoria ante COFEPRIS para una de las empresas más grandes de México dedicada a la producción y venta de productos alimenticios. También participó en la asesoría de temas corporativos y contractuales de la casa de bolsa de uno de los grupos empresariales más importantes del país, así como en la adquisición de diferentes empresas.

Antes de formar parte de SL - Solórzano Linaldi, se incorporó en 2019 como Pasante de Tiempo Completo a la firma SOLCARGO Abogados (Solórzano, Carvajal, González y Pérez-Correa, S.C.), en donde colaboró hasta el mes de noviembre de 2020. Alexis enfoca su práctica a asesorar a empresas tanto nacionales como extranjeras, en materia corporativa, sanitaria y de propiedad intelectual

  • Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Estado de México, México, 2018.
  • Cursos de Derecho Empresarial y Corporativo en la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España, 2018.
  • Curso de Derecho Digital en el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Ciudad de México, México, 2019.