Solórzano Linaldi

Modificaciones a las reglas aplicables al etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que deban contener sellos y leyendas de advertencia en su etiqueta frontal

Modificaciones a las reglas aplicables al etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que deban contener sellos y leyendas de advertencia en su etiqueta frontal

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Hoy 8 de septiembre de 2022 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios (el “Reglamento de Control Sanitario”), así como al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad (el “Reglamento de Publicidad”).

El objetivo de las modificaciones es incorporar una regulación a nivel secundario sobre el sistema de etiquetado frontal de advertencia establecido previamente en el año 2020 mediante la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2020.

Las modificaciones al Reglamento de Control Sanitario incluyen ya la regulación del nuevo sistema de etiquetado frontal, haciendo referencia a la necesidad de identificar debidamente a aquellos productos que puedan representar un riesgo mediato o inmediato a la salud de los consumidores. Asimismo, establece nuevas facultades para que la autoridad sanitaria requiera información sobre las especificaciones biológicas, químicas, físicas y nutrimentales.

Las modificaciones al Reglamento de Publicidad incluyen, entre otros aspectos, la necesidad de obtener un permiso por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para la publicidad de productos que deban incluir el sistema de etiquetado frontal. Asimismo, también se establece que aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas que ostenten uno o más sellos de advertencia en su etiquetado frontal, no podrán incluir en su publicidad personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos tales como juegos visual-espaciales o descargas digitales, dirigidas a niñas y/o niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos.

Las modificaciones al Reglamento de Control Sanitario entran en vigor el día de mañana y las modificaciones al Reglamento de Publicidad entrarán en vigor en 180 días naturales.

En caso de requerir más información en relación con el contenido de la presente nota o asistencia legal, por favor contacte a:

Luis López Linaldi – Socio 

luis.linaldi@s-l.mx

Teléfono: +52 55 50015409 

Eréndira Frías Valenzuela – Asociado 

erendira.frias@s-l.mx

Teléfono: +52 55 50620074 ext. 103

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